Aprende a hacer ladrillos de adobe con nosotros

Cuando se habla de construir ladrillos de adobe, muchas personas piensan que es algo muy complicado y que requiere de un equipo de trabajo muy grande; sin embargo, esto no es así, primero es de aplaudir la mano de obra que hay detrás porque aun que se dice fácil complica trabajo pesado y artesanal.

Paso uno, la mezcla.

Bueno antes que nada hay que extraer la tierra ideal para hacer la mezcla pero para efectos prácticos imaginen que ya tenemos los ingredientes. Tierra buena así es como le dicen ellos pero la vamos a describir como arcillosa con una textura pesada y pegajosa, a esta le vamos a agregar abundante materia orgánica, la receta local de Toriles es por cada 100 kilos de tierra, 4 costales de de estiércol de burro o vaca y finalmente a ¡bailar! esta expresión se refiere a pisar la mezcla para conseguir una masa bastante parecida al cemento.

Es importante mencionar que el trabajo que observamos es completamente artesanal y de manos mexicanas, así que es probable que conozcas alguna otra forma de obtener ladrillos de adobe pero en esta ocasión te contaremos nuestra experiencia con la comunidad de Toriles en Cañada de la Virgen.


Paso dos, el molde.

Para el paso dos vamos a necesitar un molde de ladrillo, en este caso, es cuadrado de aproximadamente 20x40 centímetro, abundante agua, trapos y cubetas. Este paso es importantísimo porque manualmente hay que hacer que el ladrillo obtenga la densidad buscada. Lo primero es mojar con abundante agua el molde de madera, colocarlo en el suelo, ¡ojo! donde los moldeas lo vas a dejar a secar así que esta zona es el "área de secado", no puedes mover el ladrillo hasta que este seco o semiseco.

Bueno una vez mojado el molde, comienza a colocar la mezcla dentro, y con ayuda de las manos tienes que sacar todo el aire y compactar la materia orgánica para que quede parejito y perfecto, el agua servirá para que puedas desmoldarlo con facilidad y así puedes continuar con el siguiente.

Yo se que van a pensar que es fácil, porque probablemente lo es, pero implica precisión porque de esto depende el peso y espesor del ladrillo para que pueda usarse sin temor a desmoronarse. Así que el éxito de este paso radica en moldear bien y desmoldear bien.

Paso tres, secado al sol.

En el paso tres, nos vamos a concentrar en el secado, es muy importante donde van a secar tus ladrillos, ya que, los ladrillos de adobe se fortalecen con el tiempo de secado pero así mismo si hay condiciones de humedad estos pueden modificar su forma y entonces a la hora de montar un muro o lo que estes buscando construir será un problema. Recordemos que en el paso dos, tu desmoldaste tus ladrillos húmedos formados con una distancia considerable, una vez hecho esto, los vas a dejar en esa posición 24 horas y de preferencia bajo el sol y protegidos de la lluvia. Pasadas 24 horas les vas a dar la vuelta para que ahora el ladrillo pierda el agua inferior, los ladrillos se secan en una semana o menos, dependiendo del tiempo y la temperatura que haya en el lugar donde estén almacenados.

Conclusion

Esta es una forma muy sencilla de hacer ladrillos de adobe, pero también hay que tener en cuenta que el proceso puede ser algo complicado si no se tiene experiencia. Además, son baratos y pueden fabricarse con materiales que se encuentran en la naturaleza, por lo tanto son ecológicos. El adobe es un material natural térmico y muy resistente al fuego pero actualmente es un cada vez más raro ver construcciones con este tipo de materiales, ahora es un trabajo artesanal, orgánico un lujo de pocos.

Si quieres conocer más sobre las actividades de Cañada de la Virgen, comunícate con nosotros.

Anterior
Anterior

Conoce mas de la crianza de libre pastoreo.

Siguiente
Siguiente

De charros a cowboys: el origen mexicano del vaquero estadounidense